CERCOSPORA AGAVICOLA
- Ing Ricardo Ontiveros V.
- 8 oct
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 oct
Clasificación taxonómica
Reino: Fungi Phylum: Ascomycota Clase: Dothideomycetes Orden: Capnodiales Familia: Mycosphaerellaceae Género: Mycosphaerella Género: Cercospora (anamorfo) Especie: Cercospora agavicola.

Cercospora agavicola es un hongo que infecta al agave azul (Agave tequilana var. azul), y es el agente causal de la mancha gris o tizón foliar en ese cultivo.
Este hongo ataca principalmente plantas de entre 3 y 4 años de edad por lo que hay que tener plantas bien nutridas para reducir el ataque a estas plantaciones.
El hongo produce cercosporina, una toxina típica del género Cercospora, que puede estar implicada en su capacidad de causar daño.
En unos estudios realizados se encontró que, aunque el hongo tiene capacidad de infectar, su tasa epidémica es relativamente baja y el contagio entre plantas es bastante restringido.
DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD.
Se encuentra distribuida en zonas de Jalisco y alrededores principalmente en Tequila, Amatitán, Arenal y Magdalena de la zona valles, Tepatitlán, Arandas, Jesus Maria, Yahualica, y Acatic de la zona altos de Jalisco y de la zona sur Autlán de Navarro.
Los requerimientos para su desarrollo en la zona de Jalisco se presentan una vez dejando de caer el temporal de lluvias de Noviembre a Marzo, tiene requerimientos de alta humedad relativa y temperatura media entre 17 y 25°C.

SÍNTOMAS
Los síntomas se caracterizan por la aparición de manchas ovaladas y secas de color gris en las pencas a mitad y cercanas al cogollo, se presenta una clorosis generalizada que avanza hacia el centro de la planta hasta alcanzar la piña o bola, esto impide la recuperación de la planta. La enfermedad es muy agresiva dado que el síntoma es irreversible y si no se controla puede provocar la muerte de la planta en un lapso de 45 días, dependiendo de las condiciones ambientales de la zona.
CONTROL CULTURAL
Utilizar en las nuevas plantaciones hijuelo de calidad procedentes de plantas madres que no hayan sido infectadas alguna vez por cercospora agavicola. También se puede utilizar plántulas de laboratorio o micropropagación ya que vienen libres de plagas y enfermedades.
Si ya tenemos en predios plantas enfermas, hay que eliminar las que presenten síntomas avanzados y que se encuentren afectando la piña, sacando del surco las infectadas para proceder a quemarlas en un lugar seguro en donde no se nos prenda el predio, también es recomendable aplicar cal agrícola al suelo de donde se extraigan las plantas infectadas.
Evitar exceso de humedad en el follaje ocasionado por los riegos aéreos en épocas de mayores posibilidades de infección.
Mantener buena ventilación entre plantas para reducir humedad estancada, por eso se recomienda una densidad de plantación de 3500 plantas por hectárea aproximadamente.
Remover o podar pencas muy afectadas para reducir al máximo el inóculo.
Desinfectar herramientas que puedan propagar esporas.
CONTROL QUÍMICO
Cuando la piña de agave aun no es alcanzada por los daños, se puede realizar una poda quitando las partes de las pencas dañadas y después aplicar fungicidas a base de cobre como cupravit, mastercop y oxicob este último con mezcla de antibiótico.
Como prevención o durante la aparición de los primeros síntomas se recomienda realizar aplicaciones de sulfato de cobre pentahidratado cada 15 días durante 2 meses noviembre y diciembre. Si los daños ya son severos entonces alternar aplicaciones con fungicidas sistémicos como los bencimidazoles ya que tienen un amplio espectro sobre cercospora.








Comentarios