Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

INFECCIÓNES EN AGAVE AZUL.

El agave azul es un cultivo perenne el cual tiene 6 etapas fisiológicas: adaptación- enraizamiento, crecimiento, desarrollo, auto protección , pre-maduración y maduración ( 3 etapas las realiza durante todo su ciclo productivo).

El 95% de todo lo que se produce en campo se utiliza para elaborar tequila y el resto se usa para elaborar miel de agave, probioticos de inulina, jabones, etc.

A diferencia de otros cultivos verdes, estas plantas almacenan agua y nutrientes durante toda temporadas de secas, y una vez lloviendo se le tienen que hacer labores de aplicaciones de nutrientes, protección para hongos y bacterias, y limpias de maleza para que desarrolle bien y se mantenga sano para llegar a una cosecha aceptable.

Durante los primeros 3 años el agave se encuentra en un tiempo donde ocurre el mayor ataque de enfermedades ocasionadas por bacterias y hongos patógenos, los cuales si no se aplica un control a tiempo se puede perder un gran porcentaje de la plantación.

Ya que el agave no se ha plantado dentro de invernaderos, tiene grandes probabilidades de contraer alguna infección ya que los hongos y bacterias se trasladan por el viento, por el agua, por los insectos, a través de las herramientas etc.

En un plan de trabajo de producción de agave se debe contemplar la prevención y control (si existe contagio) de enfermedades por que permite tener un control sobre lo que queremos cosechar en rendimientos y si controlamos a tiempo nuestros rendimientos no se verán amenazados por patógenos.

La principal enfermedad bacteriológica es Pudrición de cogollo ocasionada por Erwinia y las principales enfermedades fungicas (Hongos) son marchitez ocasionada por fusarium y mancha gris ocasionada por cercospora.

Es muy lógico que cuando una planta esta estimulada y bien nutrida se reducen en gran medida la severidad de las infecciones, ya que al aplicar una buena nutrición estamos aportando todos los nutrientes dentro de los cuales algunos hacen la función de activar sistemas de defensa de la planta.

Un sistema de prevención de infecciones por bacterias y hongos es aplicando productos sistemicos, los cuales están activos dentro del sistema vascular de los agaves (venas de transporte de nutrientes y savia) y al haber infección las moléculas de los bactericidas o fungicidas agrícolas detienen en gran medida las infecciones.



los fungicidas y bactericidas que se han visto funcionar en el control de enfermedades son lo que contienen: cobre, mancozeb, clorotalonil y metalaxil, asi como oxitetraciclina y gentamicina

Existe un bactericida sistemico el cual esta hecho a base de kasugamicina que funciona como preventivo y curativo asì como el tebuconazol 25% que tambien funciona como fungicida sistemico preventivo y curativo para reducir el daño por infecciones.

Cuando existe un gran problema de infección a mi en lo personal me gusta sugerir aplicaciones foliares y al suelo con dosis responsables para atacar mas rápido el problema fitosanitario.


Las medidas de protección del agave son:


Aplicar un buen programa de fertilización

Aplicar un buen programa de bioestimulacion y vitaminas.

Realizar aplicaciones preventivas para hongos y bacterias.

Aplicar un buen control de insectos vectores (Transmiten enfermedades)

Desinfectar herramientas antes de cada uso.


ÉXITO EN TUS PROYECTOS



Dudas o sugerencias al 3741001251

Saludos Cordiales.





41 vistas

Llámanos: 52-374-100-1251

  • CAMPOJAL
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon

© 2019 CAMPOJAL

METODO DE PAGO

DEPÓSITO Ó TRANSFERENCIA BANCARIA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now