Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

Mayor Producción de hijuelos.


El cultivo del agave azul tequilero ( var. tequilana weber) es un cultivo que se requiere cosechar entre 5 o 6 años de acuerdo a la demanda actual que se presenta, hace 10 años, su etapa óptima para jimarse (cosecha) era a los 7 años aproximadamente.

A travès de los años y de los manejos nuevos tecnológicos se ha podido observar que el agave a sus 4 años puede llegar a su etapa de pre-maduración, en la cual inicia a formar gran parte de sus azùcares reductores los cuales se requieren para elaborar un buen tequila, entonces en el 4to y 5to año se deberá dar un manejo nutricional y bioestimulante para cosecharlo a mas tardar en 6 años obteniendo una cosecha aceptable (Mínimo 100 toneladas por hectárea).

Desde mi punto de vista personal en la experiencia de mas de 12 años que tengo trabajando en el cultivo del agave, he visto plantas madres con gran potencial de producción de hijuelos, los cuales prosperaran en tierras aptas para la producción de agave.

Las plantas madres que generaran nuevos hijuelos para ser transplantados a nuevas plantaciones requieren de estar en un suelo balanceado de nutrientes, con presencia de microorganismos benéficos en el suelo y con un ph optimo de 6.5 y muy importante haber sido cortadas de plantaciones vigorosas y sanas ( trascendencia genética excepcional).

Puedo comentar que he visto plantaciones de agave de 3 años de edad las cuales dan 3 hijuelos por planta obteniendo hasta 9,000 hijuelos por hectárea, pero claro que ha habido registros superiores a eso en tierras muy equilibradas y con buenos manejos agronomicos.

Alguna vez recuerdo de haber contado hasta 13 hijuelos en una sola planta madre en la región de los altos de Jalisco (Capilla de Guadalupe) yo aseguraría que hay productores o ingenieros quienes hayan visto mejor numero que esto, si una planta de agave ha demostrado esto imaginense llegar a una plantación que nos produzca 10 hijuelos por planta de manera muy pareja en todas las plantas estariamos sacando 30,000 hijuelos por hectárea y de muy buena calidad (tamaño, desarrollo y sanidad), pero claro con un buen manejo de campo.

Para iniciar con el pie derecho en una plantación con la idea de obtener una gran cosecha y buena producción de hijuelos es necesario seleccionar el hijuelo a transplantar, es necesario visitar plantaciones para corroborar su procedencia y ver la calidad de la planta madre.

Es necesario antes de plantar preparar terreno y dejar aflojado y bien mullido para la pronta y exitosa proliferación de raíces, hay quienes dicen que puedes plantar sin preparar la tierra (labranza cero), pero no comparto esa idea ya que creo que es necesario dejar tierra floja y bien mullida para que las raíces se desarrollen de manera exitosa.

A mi me ha resultado recomendar algas marinas, extracto de yucca, y aminoácidos en etapas de entre 1 y 3 meses de recién establecida la plantación y hacer repeticiones de estos ingredientes durante los primeros 2 años, he visto plantaciones de mis clientes con buena producción de hijuelos, claro que me gustaría llegar a los números antes mencionados pero con la insistencia, preparación y dedicación en el campo creo que puede ser mas probable que no atendiendo a una plantación.

Aun no se han visto los topes máximos en rendimientos en cosecha ni los mas altos registros de máxima producción de hijuelos, sigue habiendo probabilidades de obtener aun mas que lo que se ha visto, para quienes se preparan constantemente y atienden sus plantaciones equilibradamente pueden llegar a ver grandes números.


Tu puedes obtener nuevo tamaño y peso record de piña de agave, o quizá ser el productor que obtenga la mas alta cosecha registrada, o la mayor producción de hijuelos y hacer historia en el agave azul.....TE DESEO TODO EL ÉXITO EN TUS PROYECTOS.



83 vistas2 comentarios

Llámanos: 52-374-100-1251

  • CAMPOJAL
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon

© 2019 CAMPOJAL

METODO DE PAGO

DEPÓSITO Ó TRANSFERENCIA BANCARIA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now