Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE AGAVE.

Una producción de campo sustentable inicia con la concientización del buen uso y explotación de las tierras para que siempre sean productivas y aprovechables al máximo obteniendo rendimientos aceptables cosecha tras cosecha.


Antes de establecer una nueva plantación, se debe iniciar con la selección del terreno y hacer un análisis de suelo para saber nuestro contenido de materia orgánica en nuestra tierra y ver si es la cantidad correcta o debemos adicionarle algún componente orgánico.

Un valor optimo de contenido de materia orgánica debe andar entre el 5 y 8% para que nuestro cultivo desarrolle de manera exitosa.

Si nuestra tierra esta pobre de materia orgánica puedes incorporar composta de mismo agave, composta de caña de azúcar o de champiñon, las cuales se producen en región valles Ameca, Tequila, Tala etc, los estiércoles también pueden ayudar (solo estando composteados). las cantidades pueden ser 5 a 20 toneladas de composta por hectárea dependiendo de nuestro valor que nos arroje el resultado del análisis de suelo.

Para que nuestra tierra sea continuamente productiva, se debe estar checando el comportamiento del ph y fertilidad del suelo año con año, ya que el diferente manejo con diferentes productos fertilizantes puede cambiar su comportamiento y variar los resultados en rendimientos en la jima (cosecha).

Otro factor que debemos cuidar en nuestra producción sustentable es el control de maleza, sellado antes de lluvias y manchoneo después de la nacencia de la hierba, es importante utilizar dosis de herbicidas correctas, ya que si excedemos cantidades de producto por tener bien limpio, a futuro la residualidad de moléculas puede inhibir el desarrollo de hijuelos de agave en próximas plantaciones o nacencia de semillas de otro cultivo que se desee establecer.

Sustentabilidad es utilizar organismos benéficos para el suelo y controles de plagas de manera biológica, algunos organismos benéficos para el suelo y plantas de agave son los actynomicetos, trichodermas, bacillus, micorrizas, entre otros, los cuales se han visto favorecer la producción de agave ayudando a la raíz de la planta a tomar de manera fácil los nutrientes minerales del suelo y ayudando a controlar microorganismos patógenos (ocasionan enfermedad).

El manejo de la fertilización y bioestimulación al suelo debe de estar siempre bien balanceada y cuidando de re-abastecer los nutrientes absorbidos por el cultivo ynunca decaigan los rendimientos.

Para disminuir el uso de pesticidas hay que estar monitoreando cuanta presencia de plaga existe en nuestra plantación, a lo que se llama umbral económico, solo hay que aplicar cuando hay daños severos y mucha presencia de plaga, en el caso de gallina ciega o nixticuil (plaga del suelo - raíz) se aplicará algún control encontrando hasta 5 gusanos por planta en 4 de 10 plantas seleccionadas y para el caso de picudo del agave (plaga de piña y pencas) se deberá aplicar control biológico o quimico encontrando 3 picudos por planta en 4 de 10 plantas seleccionadas, no hay que estar aplicando pesticidas cada rato ya que dañamos el ambiente, la fauna, y al personal de campo ( si no toma sus precauciones en el manejo) además que las plagas crean resistencia ante estos productos, en la actualidad existen muchos productos biológicos para controlar y prevenir plagas y enfermedades los cuales ayudarían a disminuir uso de insecticidas y a maximizar rendimientos de campo.

Entonces, agricultura sustentable es cuidar la parte orgánica como fértil de nuestra tierra con manejos de operación y mantenimientos quimicos concientes en combinación con ecológicos para producir ciclo tras ciclo en el mismo terreno.

Existen algunos otros puntos de vista y sugerencia que tu tengas sobre la producción sustentable de agave, aplícalos y.........ÉXITO EN TUS PLANTACIONES!


170 vistas

Llámanos: 52-374-100-1251

  • CAMPOJAL
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon

© 2019 CAMPOJAL

METODO DE PAGO

DEPÓSITO Ó TRANSFERENCIA BANCARIA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now