top of page
Buscar
  • Foto del escritorIng Ricardo Ontiveros V.

COMPOSTA DE AGAVE.

La composta de agave es un #MejoradorDeSuelos ya que ayuda a mejorar la retención de humedad, mejora la vida del microbioma, ayuda a la absorción de nutrientes y lo mejor que ayuda a practicar la #Sustentabilidad


La #composta resulta del proceso del tequila, la cual se obtiene después de la molienda del agave cocido del cual se extrae el jugo, una vez exprimida queda la pura fibra llamada bagazo y de ahí viene la #CompostaDeAgave.

La composta sale humedad después del proceso, sale en camiones que llevan el bagazo a tirar en lugares de composteo, se tiran en pilas o hileras para después ser volteada cada semana con tractor y un gusano triturador. En las primeras semanas del proceso de compostaje se forman bacterias termófilas que toleran altas temperaturas y descomponen material de la celulosa y fibra para irla transformando en composta. para compostar una fila de composta tarda entre 6 y 8 meses para llegar a su madurez, tomar forma como de tierra fina y con un olor agradable, además de ser esponjosa.

Las propiedades de la composta como nutrientes son muy bajas, ya que de nitrógeno puede contener un 1.5% y de los demás minerales mucho menos, pero su principal característica es la de intercambio de cationes, en donde mejora el intercambio de nutrientes que se aportan en la fertilización o en los presentes en el suelo.


APLICACION DE COMPOSTA EN LOS AGAVES.


Se recomienda aplicar la composta antes de cualquier plantación nueva, tomando en cuenta un análisis de suelo, ya dependiendo del valor del contenido de materia orgánica del suelo analizado dependerá la cantidad de toneladas por hectárea las necesarias de aplicar para ajustar requerimientos de materia orgánica y mejorar la producción de agave.


Si ya tienes plantaciones avanzadas y no has aplicado te recomiendo aplicar una palada o un bote checando que sean de 350 a 500 grs de composta al pie del agave antes de las próximas lluvias, para que mejore el desarrollo de las plantas, en lago te ayudara y será mejor que no aplicar.


La composta se puede aplicar de manera manual con palas y carretillas o mecanizable con una aplicadora de composta manejada con tractor agrícola, la cual va aplicando en bandas junto a las líneas del agave, o también se aplica con implementos voleadores.

El precio de una composta de agave muy buena oxila entre los 1,500 o 2,500 pesos mexicanos la tonelada y quizá se requieren a veces hasta 7 toneladas de composta por hectárea invirtiendo hasta 15,000 pesos en la aplicación de composta y el retorno de inversión puede ser un aumento de rendimiento de 15 toneladas de agave por hectárea mas, obteniendo hasta 200,000 pesos mas de utilidad bruta por cada hectárea aplicada con composta.

Yo soy un #AsesorEnAgave (3741001251) el cual me toco hacer composta de agave en una empresa muy reconocida de Tequila Jalisco, también me toco ver muchos resultados de análisis de sus propiedades y también me ha tocado ver muchas #plantacionesDeAgave aplicadas con composta de agave y de verdad que exagero la diferencia que puede haber en el desarrollo del cultivo.

La mayoría de empresas tequileras elaboran su composta para reutilizarla en sus campos de agave, pero hay oportunidad para particulares o empresas pequeñas para mas negocios de este tipo y vender composta para agave u otros cultivos.

La composta de agave es una de las mejores compostas de México por lo que he visto y comprobado, creo que se pudiera mejorar aplicando algunos fertilizantes incorporados para mejorar aun mas sus resultados.


Si tienes dudas o quieres saber mas de composta y de como mejorar tus rendimientos en cosecha de agave contáctame....al 3741001251





104 visualizaciones0 comentarios
logo tel.png
bottom of page