Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

UNA BUENA PRODUCCION DE HIJUELOS.



EL AGAVE AZUL, TEQUILANA WEBER



El agave azul es un cultivo ancestral que se descubrió para la elaboración de la bebida tequila, desde que se descubrió se ha ido domesticando en su mantenimiento agronómico, a través de la experimentación en este tipo de plantas se ha descubierto que le apetece en cuanto a nutrición y con ello también se ha identificado sus plagas devastadoras para poder aplicar un control eficiente y evitar mermas o plantas muertas a la hora de cosechar.


El cultivo del agave tarda 6 años aproximadamente para madurar y poder ofrecer azucares de calidad para elaborar un buen tequila, en la actualidad se tiene contemplado que una hectárea de cultivo debe rendir 20,000 lts de tequila 100% agave en el proceso de destilación.


Desde hace 20 años se ha practicado su método de propagación (plantar nuevas tierras) tales como la micropropagación (in vitro) la propagación por semillas que se forman en el quiote o por el hijuelo que se forma de un rizoma en la zona radicular.


Desde un punto de vista personal creo que la técnica mas utilizada para propagar este cultivo es a través de hijuelos convencionales ya que es más rápido el crecimiento, la multiplicación y el establecimiento nuevo.


Actualmente de todas las plantaciones nuevas creo que el 90% sigue siendo de hijuelos convencionales, y el 10% de planta in vitro.


Este año 2022 grandes empresas no alcanzaron a plantar su estimado de plantas ya que se escaseo el hijuelo de primera calidad junto con la escases de tierras cerca de la denominación de origen, la escases de hijuelo de primera calidad puede ser un problema y la calidad de plantaciones y cosechas futuras puede estar en riesgo.



SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD Y MULTIPLICACION DE HIJUELOS DE AGAVE.


Se deben hacer algunas adecuaciones a las tierras dedicadas a la producción de agave ya que no todas tienen la misma calidad y sus características a veces ocasionan alto índice de presencia de hongos y bacterias en el suelo así como obstrucciones químicas y físicas que no permiten desarrollar al agave de manera exitosa.


Es de vital importancia realizar un análisis de suelo de 27 parámetros cada 5 años de tu tierra donde vas a plantar o tienes plantado para así poder saber que necesita para dar su máximo potencial, para esto puedes acudir con algún organismo agavero o un asesor con experiencia.


Hablando de manera muy general, en base a la experiencia de recorridos de tierras de la región Jalisco y alrededores, creo que es muy importante el aporte de materia orgánica a las tierras con planes de producción y a las que ya son plantaciones establecidas, esto ayuda a mejorar el comportamiento en la zona radicular haciendo que las plantas madres y los hijuelos tomen exitosamente nutrientes del suelo para su desarrollo.


En un mantenimiento agronómico exitoso se deben aplicar mediante inyección al suelo productos que ayuden a la generación y multiplicación de nuevos rizomas que den forma a nuevos hijuelos, productos como extractos de yucca, aminoácidos, trichodermas, algas marinas, ácidos húmicos-fúlvicos, microorganismos benéficos ayudan a mejorar la calidad de los hijuelos y le dan una apariencia muy atractiva y se percibe calidad en su vigor y que al ser cortados y establecidos en nuevas tierras darán buenos resultados y eso debemos de buscar e implementar propagar plantas de calidad para cosechas de calidad obteniendo una alta multiplicación de hijuelos para poder abastecer la demanda necesaria de producción de las empresas y productores, claro, sin descuidar la calidad.


Durante el desarrollo de nuevos hijuelos también es importante estar checando los síntomas o características de las plantas para controlar a tiempo algún factor fitosanitario (hongos, bacterias o plagas) y así poder reducir al máximo la merma en la generación de hijuelos.


Si te toco plantar agave que no es de calidad, puedes aplicar este mantenimiento sugerido para mejorar su desarrollo y vigor y así cuando llegue el momento de cortar y vender hijuelo sea de una buena apariencia y desarrollo. Si deseas saber más sobre un buen manejo contáctame para elaborar un paquete tecnológico enfocado y adecuado para ti.



TEQUILA JALISCO

RICARDO ONTIVEROS - INGENIERO AGRONOMO

3741001251

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo tel.png