Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

CUIDAR SANIDAD DEL AGAVE

Por el momento puede que todo parezca estar controlado, pero si descuidamos los manejos sanitarios del agave azul, se puede empezar a propagar enfermedades y se pueden ir al alza las estadísticas de plantaciones enfermas.

En estos días urge producir y cosechar agave por los requerimientos de tequila y miel, se están cosechando agaves de ciclos 2017 y 2018 en su mayoría, pero la idea de los productores es de apresurar producción descuidando controles sanitarios en las huertas de agave.

Hay una zona potencial de los altos de Jalisco la cual no quiero difamar, donde están saliendo hijuelos dañados por cuestiones fitosanitarias que se descuidan y que se propaga a otra zonas. hace días estuve visitando algunas huertas de agave y de 9 que mire la calidad de plantas madres e hijuelos se miraban mal, el color de plantaciones es pálida, la turgencia de las pencas es blanda, las plantaciones e hijuelos manifiestan presencia de patógenos y el cultivo lucha por salir de ese estado sanitario por lo cual desconozco si estos productores estén aplicando algún control.

Las zonas productoras de los Altos de Jalisco tienen mucha presencia de hongos en el suelo por sus cosechas repetidas desde hace mas de 30 años y sus desconocidos manejos que se deben aplicar, también los residuos de moléculas de herbicidas están cobrando facturas, miré eso en la manifestación de algunas plantaciones, las cosechas ya no son como antes y eso los mismos productores lo saben, se debe iniciar con manejos microbiológicos para que en algunos años próximos las tierras vuelvan poco a poco a ser muy productivas, si no lo hacemos, empezaremos a propagar mala calidad de agaves y la genética se irá perdiendo y esto es un tema muy importante que no se debe descuidar.

Para un problema inminente debemos aplicar un nuevo paquete tecnológico que contempla microorganismos que se comen moléculas agresivas y las transforman, así como microorganismos que se comen los hongos y bacterias agresivas al cultivo, también mantener las plantaciones equilibradamente nutridas y bioestimuladas, por algo el área de nutrición de plantas es un área que se estudia y se investiga, por que es muy importante que no le falte algún mineral ya que solo uno puede ocasionar desordenes en el crecimiento e infecciones severas.

Los controles biológicos y químicos responsables combinados a tiempo en primeros síntomas, aplicando al suelo y la parte foliar mejorar todo esto.

Las aportaciones de composta bien realizada y madura mejorara esta situación, además de utilizar solamente dosis responsables de herbicidas, dosis recomendadas, por que sigue habiendo productores que casi duplican las dosis y están perjudicando sus propias tierras y algunas otras que siguen rentando.

A todos los involucrados en esta cadena de agave nos conviene que se sigan propagando hijuelos de buena calidad para seguir cuidando la genética que nos conviene que haya siempre.

Para quienes aplican buenos manejos y hacen las cosas como deben ser, cuidar la producción, la sustentabilidad y el planeta, mi admiración y respeto...


SALUDOS CORDIALES!


40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco