Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

EL AGAVE AZUL Y SUS PROBLEMAS


El cultivo del agave azul prospera muy bien estando plantado en buena tierra la cual sea fértil, biológica y físicamente optima. cuando al cultivo del agave se le aplican todos los minerales que va necesitando para su diferentes etapas de desarrollo crece exitosamente hasta su momento de ser cosechado para su transformación industrial a tequila o miel.


Las amenazas que se presentan a menudo durante su desarrollo en el ciclo de sus 5 años son las enfermedades ocasionadas por hongos y bacterias las cuales si no se detectan y controlan a tiempo puede terminar con una alta mortandad de plantas y verse reducido el rendimiento final.

Otro problema que a menudo ocurre es el exceso de humedad (encharcamientos de predios) los cuales no se prevén antes de la plantación, se debe elegir terrenos con buen drenaje para que el agua del temporal de lluvias se baje rápidamente a las capas subterráneas para evitar marchitez o ahogamiento de raíces, cuando se forman charcos se debe de sacar el agua haciendo alguna pequeña zanja para darle la corriente y salida que el agua necesita.

Los daños mecánicos ocasionados con tractores son otra amenaza seria y ocurren diariamente por mal planear la densidad de población (distancia entre plantas) quedan muy juntas y al pisar las plantas con las llantas de los tractores se truenan las raíces de algunos agaves quedando débiles y propensos a enfermarse por eso se debe dejar un buen espacio entre callejones para no estar lastimando hijuelos y plantas madres.


Un problema mas, son los incendios que ocurren a menudo en tiempos calurosos entre Abril y Mayo y causan mayores problemas en donde hay agave con maleza seca fácil de prender, al prenderse el predio se queman los agaves y ya no desarrollan muy bien, por eso se debe prevenir teniendo un predio limpio libre de malezas para evitar estos grandes problemas.


Otra amenaza en donde el agave tiene problemas para desarrollar exitosamente son las heladas, que ocurren en zonas frías en donde se sabe que en las noches baja la temperatura drásticamente en los meses de Diciembre a Febrero, por eso se debe elegir plantar en tierras donde se sabe que no habrá riegos de heladas severas.


Otro de los principales problemas que se observan a menudo durante la producción de agave azul es la afectación por plagas que por desconocimiento o descuido de los productores ocurren durante todo el año, en el caso de plagas del suelo que no son fácil de observar es donde mas perdidas de plantas se presentan, por eso se sugiere aplicar enterrado insecticidas granulados al suelo cada año al iniciar las lluvias para atacar plagas que se comen las raíces del agave.


Para que se pueda lograr un rendimiento aceptable de agave trata de evitar estas amenazas que se convierten en problemas en los campos cuando el agave va desarrollando y trata de hacer las cosas bien desde el inicio por que la mayoría de las veces ya no se pueden hacer correcciones estando la plantación ya establecida.


TE DESEO EL MEJOR DE LOS EXITOS EN TU PROYECTO!

Atte: Ricardo Ontiveros - Asesor en Agave - Tequila Jalisco





36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo