Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

EXCESO DE HUMEDAD EN AGAVE

El cultivo del agave azul resiste al cambio climático cuando de escasez de agua y de exposición al sol se trata, el agave azul pertenece a las plantas CAM (metabolismo acido de las crasuláceas) lo que significa que reduce al máximo la fotorrespiración y ahorra agua para tiempos cuando es mas necesaria.

Lo malo viene cuando hay exceso de humedad en el temporal de lluvias, como es el caso de este año 2021 el cual esta siendo un inicio de temporal con demasiada agua, debido a huracanes que pasan cerca de region valles Jalisco (Tequila, Tala, Magdalena, Arenal, Amatitan, etc) junto con el temporal de lluvias, el agave es delicado cuando encharcamientos existen por eso antes de plantarlo se requiere verificar los suelos si drenan bien y si no existen lugares donde no corra el agua eficientemente.

Cuando hay exceso de humedad las heridas ocasionadas son un foco de infección que puede iniciar con un insecto vector que transmita enfermedades o alguna herramienta utilizada en algún predio también infectado. Muchas veces el agua se queda estancada en el cogollo y si contiene alguna bacteria o hongo que alcance a entrar empieza a desarrollar una fuerte infección, algunas de las bacterias y hongos que se presentan cuando exceso de humedad son Erwinia carotovora, Thielaviopsis paradoxa y Fusarium oxysporum que son los mas devastadores y algunos otros que son de menor importancia económica.

Cuando una infección ocurre por exceso de humedad se puede manifestar una pobre nutrición (fertilizacion y bioestimulacion) de los elementos que sirven para tener siempre el sistema de defensa de las plantas activo, como son elementos tales como hierro, calcio, aminoacidos, fosfitos y Trichodermas en el caso del suelo como fungicidas biológicos, aunado a esto, los controles cuando son infecciones fuertes se debe proceder a atacar por ambas vías, con aplicaciones de inyección al suelo y foliares

Siempre ocurrirá que las plantas entre mas chicas son mas propensas a contraer infecciones, cuando es un temporal de lluvias con humedad media, se recomiendan aplicaciones a finales de Julio como preventivas ante bacterias y hongos por que es cuando ya existe una cierta cantidad de tiempo con humedad y algunos suelos permanecen con excesos de agua y es cuando Fusarium y Erwinia tienen mayor actividad.

Los ingredientes activos exitosos para estos casos son el sulfato de cobre, hidróxido de cobre, tiofanato metílico, mancozeb, kasugamicina, sulfato de kanamicina, sulfato de gentamicina, clorhidrato de oxitetraciclina y algunos otros, pero hay que conocer el agente causal (patógeno) grado de infección y etapa del cultivo para determinar dosis y producto eficiente.

Para reducir al máximo infecciones y mal desarrollo del cultivo, se deben aplicar elementos minerales y bioestimulantes que cada etapa va requiriendo, sin llegar a toxicidades (altas concentraciones de aplicaciones de algún elemento) por que esto también puede ocasionar mayor rapidez de infección.

hay controles químicos y biológicos ante patógenos, para gustos de producción, no hay pretextos para no controlar. Lo que si es que debemos de tener un control sanitario en todas las plantaciones ya que personas andamos de aquí para allá y una plantación muy infectada puede irse yendo a plantaciones sanas de alguno u otro modo.

Espero este articulo te sirva de algo y entiendas la importancia de dar un buen mantenimiento a tus agaves, ya que influyen en las mermas y las ganancias al final.


TE DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS EN LA PRODUCCION Y EN TU VIDA DIARIA, RECUERDA QUE ESTOY A TUS ORDENES PARA VER DE QUE MANERA TE PUEDO AYUDAR.


SALUDOS CORDIALES!


asesoria@campojal.com

Móvil 3741001251

Tequila Jalisco.



37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo