Llámanos: 52-374-100-1251

  • CAMPOJAL
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon

© 2019 CAMPOJAL

METODO DE PAGO

DEPÓSITO Ó TRANSFERENCIA BANCARIA

Search
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

FERTILIZACIÓN EN AGAVE.

Updated: Dec 16, 2019

Aplica una buena fertilización a tu cultivo y verás que inviertes en nutrición y obtendrás grandes rendimientos y calidad de tu agaves.


FERTILIZACIÓN EN AGAVE.


El cultivo del agave es un cultivo perenne el cual durante sus 6 años desde crecimiento hasta madurez, pasa por varias etapas en las cuales su nutrición o fertilización es diferente.

La planta de agave requiere de los 13 elementos químicos, ya que algunos trabajan en la formación de raíces, otros en el desarrollo de nuevas células para crecer, algunos de ellos en su sistema de defensa y otros en el buen funcionamiento del metabolismo de alimentación y desarrollo.


ANÁLISIS DE SUELO.


De preferencia, antes de plantar se recomienda realizar un análisis de suelo para iniciar con aplicación de mejoradores de suelo si es que la tierra lo requiere, si ya esta plantado, lo ideal es realizarlo desde el primer año para saber de donde se iniciará su mantenimiento (basta con hacerlo una vez en el ciclo de cada cosecha). En el análisis vemos los valores importantes como son ph del suelo, conductividad eléctrica, contenido de materia orgánica, contenido y cantidad de nutrientes minerales y metales. Los valores óptimos para una buena producción son ph de 6.5 , 5% de contenido de materia orgánica, y una conductividad eléctrica de 2.5. De acuerdo a resultados del análisis, la fertilización se podrá realizar de manera mecanizada o manual al área foliar o al suelo según el predio lo permita.

De acuerdo al tipo de suelo, se aplicará fertilización adecuada y balanceada para obtener el máximo potencial de cada planta en producción.


FERTILIZACIÓN MANUAL.


La fertilización manual se lleva a cabo con personal de campo aplicando fertilizantes granulados tirado de puños al pie del agave en el suelo (lo ideal es que quede tapado con tierra), no se debe aplicar en el cogollo ya que si no llueve en poco tiempo, el fertilizante puede quemar los tejidos de la planta. Otra manera de aplicar fertilizante con personal es inyectando fertilizante liquido al suelo pegado a la base de la piña con una varilla la cual se pega a la bomba aspersora manual y funciona como una jeringa presionando igual en la pistola de aspersora manual, este tipo de aplicación es eficiente y muy localizada en la zona radicular.


NO APLICA MISMA FERTILIZACIÓN EN TODOS TERRENOS.


No todas las maneras de fertilizar aplican para todos los predios ya que tu puedes tener terreno en ladera y los tractores no pueden trabajar, o en terrenos muy arenosos si aplicas fertilizantes líquidos tiene que ser más aplicaciones ya que pronto se lixivia y se lava, en terrenos pedregosos no entran los timones de la fertilizadora mecanizada etc, para cada terreno es una situación de fertilización.


FERTILIZACIÓN FOLIAR.


La fertilización foliar o a las pencas se ha visto funcionar exitosamente ya que se descubrió que a través de los estomas o poros de las pencas se adentran las moléculas de los nutrientes gracias a los adherentes penetrantes que ayudan a tener más tiempo el producto impregnado y a meterlo pronto a través de los poros. antes se desconfiaba sobre este sistema de aplicación pero en la actualidad se ha visto funcionar por ello puedes fertilizar, bioestimular el cultivo y hacer correcciones de desnutrición por esta vía.


FERTILIZANTES DE LIBERACIÓN LENTA Y FERTILIZANTES DE RÁPIDA RESPUESTA.


Los fertilizantes granulados de liberación lenta están protegidos por capas de materiales que no permiten la volatilidad y salen poco a poco moléculas minerales cada vez que hay humedad, este tipo de fertilizantes ayudan a evitar tantas aplicaciones en vez de 2 o 3 aplicaciones solo puedes dar una, pero debes aplicarlos al inicio del temporal de lluvias para que trabajen cuando hay humedad.

En cambio los fertilizantes de pronta respuesta, los aplicas y a los 10 días ya se empiezan a mirar los resultados.

Una sugerencia es alternar fertilización granulada de liberación lenta o rápida con inyecciones de fertilizante liquido al suelo ya que este sistema es muy localizado y de rápida reacción y crecimiento.


En la actualidad existen muchos productos granulados y líquidos muy buenos en el mercado, pero siempre hay que calibrar las aplicaciones para mejores resultados homogeneos y siempre utilizar dosis adecuadas para el éxito en tu cosecha.


ÉXITO EN TU COSECHA!





Si tienes dudas sobre tu plantación, contáctanos para ver como va el desarrollo....

#Agave #AgaveAzul

130 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now