Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

MALEZAS EN AGAVE AZUL.

Actualizado: 18 de dic de 2020

Las malezas (hierbas o zacates) de tu plantación de agave deben ser controladas para evitar pérdidas, y maximizar desarrollo del cultivo.


El cultivo del agave es tipo perenne, tarda 7 años aproximadamente para madurar y su exigencia de agua es regular, ya que no tolera encharcamientos ni muchas cantidades de agua, son plantas suculentas las cuales almacenan gran cantidad de agua para subsistir en tiempos de secas, también requiere de un buen mantenimiento en el control de malas hierbas principalmente en sus primeros 3 años.

La gran mayoría de empresas tequileras y productores de agave prefieren tener sus plantaciones muy limpias de maleza, por seguridad y por que tiene una mejor apariencia.

Hay diferentes tipos de criterios al controlar la maleza, unos solo controlan en banda, otros podan el zacate al ras de suelo para cuidar de la erosión y hay quienes tienen más grande la maleza que el cultivo, por eso es importante que de alguna manera controles donde es más importante.

Las malezas más comunes en plantaciones de agave son el pasto pata de gallina, pasto gramma, coquillo, pasto johnson, huizache, mala mujer, abrojo, chicalote, chayotillo, quelite, gordolobo, gloria de la mañana, tacotillo etc. las cuales unas son pastos, otros arbustos y otras trepadoras y se dividen de hoja ancha y angosta.

Un control de malezas se puede realizar mediante aplicaciones de agroquímicos (herbicidas), Con tractor (implementos especiales) manualmente con gente con azadón o casanga de la manera que desees pero se debe controlar.


Al tener tu predio y callejones con maleza, cuando se seca corres el riesgo de que se incendie por algún accidente, entonces es importante tener partidores y callejones alrededor de tu predio muy limpio.


Dentro de la plantación puedes tener limpio alrededor de las plantas de agave hablando de unos 30 cm alrededor, para que no compita la maleza por nutrientes que le aplicas al agave, y en el centro de entre líneas puedes solo podar el zacate con desvaradora dejando al ras de suelo para evitar erosión (pérdida de suelo) en algunos lugares críticos.

Hay herbicidas (químicos para la maleza) pre emergentes y post emergentes, los pre emergentes son aquellos que se aplican antes de que la maleza salga y germine, se aplican en la segunda lluvia buena que llegue, va dirigida al suelo con boquilla de abanico (110-04) para una mejor eficiencia.

Los herbicidas post emergentes, se aplican una vez que la maleza ya saliò y desarrollò, aplicando cuando tenga la maleza una altura entre 10 y 20 cm de altura.

La aplicación de herbicida pre emergente se realiza para disminuir mucho la población (nacencia de maleza).

Los herbicidas son para hoja ancha o angosta, por eso debes seleccionar tu producto de acuerdo a tus tipos de maleza, no puedes aplicar lo que el vecino aplica ya que tu control puede variar y aveces por eso no se logran buenos resultados.

Al tener tu plantación olvidada, cuando la maleza crece más que el agave mismo, detiene su crecimiento el agave ya que la maleza le da sombra y no toma sol de manera adecuada, otra cuestión importante es que no puedes visualizar animales dentro del predio tales como víboras venenosas, coyotes, ardillas y conejos que muchas veces asustan cuando se va recorriendo la parcela para observar su desarrollo y problemas de enfermedades y plagas.

La mayoría de los herbicidas dañan las plantas de agave, por eso se debe tener cuidado de que no les caiga herbicida a plantas madre ni mucho menos a los hijuelos, algunos productos ocasionan ampollas, otros ocasionan palidez y otras marchitamiento.

Algunas sugerencias son evitar aplicaciones cuando el viento está muy fuerte, o al menos utilizar campanas protectoras en las boquillas de aspersión para tener menos contacto con agave y otra sugerencia es evitar que nazca maleza cerca del agave, si es necesario limpiar de manera manual alrededor de cada planta antes de aplicar cualquier herbicida sería mucho mejor.


QUE TENGAS ÉXITO EN TUS ACTIVIDADES!....

46 vistas0 comentarios
  • CAMPOJAL
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon

© 2020 CAMPOJAL

Llámanos: 52-374-100-1251

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now