top of page
Buscar
  • Foto del escritorIng Ricardo Ontiveros V.

MARCHITEZ DEL AGAVE

La marchitez del agave azul, también conocido como Agave tequilana, puede deberse a diversas causas:


Agave azul con marchitez provocada por hongos del suelo, plagas o enfermedades
marchitez del agave


El agave azul es una planta resistente, pero necesita agua para sobrevivir y desarrollar, un riego insuficiente del temporal de lluvias puede llevar a la marchitez de las pencas, por eso es necesario aplicar algunos riegos auxiliares en caso de contar con agua en tu predio.

Aunque el agave requiere de humedad en el suelo, un exceso de humedad o agua puede ser perjudicial, ya que puede provocar la pudrición de las raíces y la marchitez de la planta, es importante preparar el suelo antes de plantar para dejar un buen sistema de drenaje.

Algunas enfermedades fúngicas, como la pudrición de la raíz, pueden afectar al agave azul, causando marchitez. El exceso de humedad y la falta de ventilación pueden favorecer el desarrollo de hongos por eso es necesaria la porosidad del suelo para permitir la aireación y oxigenación de raíces.

Las heladas pueden dañar las pencas del agave especialmente en etapas tempranas, causando su marchitez. Protege la planta con bioestimulantes en caso de temperaturas extremas.

Picudos, galina ciega, escama, algodoncillo y otros insectos pueden atacar el agave, succionando la savia de la planta y causando su debilitamiento. La marchitez puede ser un síntoma de una infestación muy severa de plagas, se sugiere estar monitoreando periódicamente los predios de agave.

La falta de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo o potasio, puede hacer que las pencas del agave se vuelvan amarillas y se marchiten por lo cual se debe aplicar una nutrición muy balanceada al cultivo.

Lesiones causadas por maquinaria e implementos agrícolas, animales u otros factores externos pueden dañar la estructura de la planta y llevar a la marchitez.


Si tu agave azul está experimentando síntomas marchitez, es importante investigar y abordar la causa subyacente. Observa cuidadosamente cualquier signo de enfermedad o plaga.

En caso de duda, consultar con un experto en el tema puede ayudar a identificar y resolver el problema específico.


Experto en agave (+52) 3741001251

328 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo tel.png
bottom of page