Llámanos: 52-374-100-1251

  • CAMPOJAL
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon

© 2019 CAMPOJAL

METODO DE PAGO

DEPÓSITO Ó TRANSFERENCIA BANCARIA

Search
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

MECANIZACIÓN EN AGAVE

Updated: Dec 15, 2019

La mecanización o maquinaria agrícola es el conjunto de tractores, equipos, máquinas e implementos que ayudan en la labores de campo a los productores de agave para realizar trabajos ligeros donde se puede avanzar más y trabajos duros donde sería imposible avanzar con la mano del hombre y tracción animal.

En la antigüedad se utilizaba la tracción animal apoyada por bueyes y mulas una vez que inventaron las maquinas de vapor y de combustión interna surgieron los tractores agrícolas, los cuales son indispensables para la producción de agave en grandes extensiones de terreno y grandes producciones.

Algunas de las actividades en agave las cuales no son mecanizables y aun se hacen a mano son: la plantación de hijuelos, el corte de hijuelos de plantas madre y la jima o cosecha ya que se tiene que hacer con riguroso cuidado para el éxito en estas 3 labores.


Tractores más ahorradores y más compactos

En México, especialmente en Jalisco y alrededores, existen 10 marcas de tractores y maquinaría agrícola de las cuales 3 de ellas están bien posicionadas y las otras 7 buscan aumentar sus ventas y mejorar su posición y reconocimiento. De esas 10 marcas de tractores que se ven en los campos de de agave de Jalisco y alrededores algunas proceden de elaboración japonesa, americana, italiana, alemana, coreana cada una con su confiabilidad y reputación entre los que han adquirido un tractor, cada cliente, estoy seguro de que tiene diferentes experiencias con sus equipos ya que depende de quien lo maneje, el cuidado que se le brinde al tractor y la calidad de la maquina por su puesto.

En la actualidad hay tractores de gran caballaje y potencia que son más ahorradores que antes, hace 15 años había tractores de 120 hp (Caballos de fuerza) los cuales tenían motores diesel de 6 cilindros y ahora los hacen de diesel 4 cilindros inclusive tractores de hasta 135 hp. Por otro lado también surgen tractores más compactos pero con grandes potencias, algunos modelos tiene medidas de 1.45 cm de ancho con una potencia de 85 hp con los cuales se puede realizar tareas de mantenimiento en agave de hasta 3 años en una densidad de 3,200 agaves por hectárea o a hablando de una distancia de 3 mts entre lineas y 90 cm entre plantas.


Operadores de maquinaria

Para tener éxito en las operaciones de mecanización de campo, se requiere de tractoristas u operadores capacitados, quienes son los que cuidan de sus equipos, quienes reportan su mantenimiento preventivo a las maquinas y realizan sus tareas con la mayor precisión y cuidado posible, ya que de no ser experimentados pueden hacer malas actividades donde los tractores que operan requieran de mayores composturas y pueden dañar las plantas o hijuelos que son dinero para el patrón o las empresas. En las empresas tequileras con altos inventarios de agave tienen lideres de cuadrillas de operadores los cuales están a cargo del personal tractorista para que lleven a cabo sus actividades con éxito, cuidar la seguridad del personal y estar al pendiente del buen uso de la maquinaria.


Labores mecanizadas

Con la ayuda de la maquinaria agrícola se puede preparar tierras para nuevas plantaciones (subsuelo y rastra), encalar lo suelos, aplicar compostas, aplicar fertilizantes e insecticidas granulados al suelo, foliar productos sanitarios y nutrientes, podar pencas de manera mecánica para poder entrar entre callejones, desvarar maleza, aplicar herbicidas al suelo, zanjear a medio callejón, acarrear y cargar piñas jimadas etc.




Para el buen éxito en la producción y en una tarea mecanizada es importante calibrar los equipos de aplicaciones para aplicar productos de manera homogenea y aplicar dosis adecuadas, también colocar bien equipos de labranza, que estén siempre centrados y trabajarlos a su ancho, altura o profundidad adecuados para no dañar plantas y equipos, además siempre alertas en lo que están haciendo ya que una maquina requiere de muchas medidas de seguridad y atención.



#MecanizaciónEnAgave #MaquinariaAgricola #MecanizacionAgricola #Agave

74 views
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now