Buscar
  • Ing Ricardo Ontiveros V.

Propagación del Agave Azul

Actualizado: 16 de dic de 2019

Para seguir propagando el cultivo del agave azul la mejor manera que se ha visto muy viable es la propagación por hijuelos (Plantas por rizoma de la planta madre).



Experimento de siembra de semilla de agave azul.


En alguna ocasión en el año de 2006 realizé unas pruebas para conocer un aproximado de los días de germinación de semillas de agave azul (Tequilana Weber).

Conseguí semillas de un arból floral del quiote de un agave (Tallo que crece después de que un agave llega a su madurez), estas semillas de agave son parecidas a las de sandía ( negras y aplanadas), las sembré en una charola de germinación de 60 cavidades colocando una semilla por espacio, después de 22 días que las regaba a diario no se miraba ninguna señal de que fueran a germinar, fué hasta los 30 días que iniciaron a salir del sustrato peat moss.

De toda las charola ( 60 cavidades) solo germinaron 45 siendo el 75% de germinación, hasta ahí deje el pequeño experimento al cual no le aporte nada de hormonas ni productos, quería observar su germinación de manera natural, pero creo que es algo tardado.


Micropropagación del agave.

En el año 2005 estaba muy de moda en 2 casas tequileras comprar agave micropropagado, el cual venía de laboratorios de cultivo de tejidos certificados. En esos tiempos un pequeño porcentaje de las plantaciones de estas tequileras era de agave micropropagado hasta que vieron que no era muy viable este proyecto y se canceló.

El proceso de la micropropagación de agave es extraer pequeños cuadros de 1 cm de tejido de la piña del agave, eligiendo agave vigoroso y sin enfermedad, después se llevan esos cortes para el laboratorio donde se esteriliza vasos tapados con medio de cultivo o agar nutritivo y se mete el cuadro de tejido, y se deja unos días tapados a una luz y temperatura controlada. Cuando las plántulas tienen una altura de 5 cm se llevan a macetas para dejar en invernaderos durante 2 a 4 meses y cuando la planta tenia altura de 20 cm aproximadamente se llevaba a plantar a campo, pero después de jimar los primeros agaves micropropagados no gustaron los resultados a los agrónomos de estas empresas (se comentaba que los agaves micropropagados no daban buenos rendimientos) a lo cual se dejó este proyecto.


Método de propagación más utilizado.


La propagación por hijuelo es la más utilizada hasta la fecha, ya que es la más pronta manera de que el agave se adapte y empiece a formar raíces para crecer y desarrollarse.

El hijuelo que se corta para propagar tiene varias calidades la cual se mide por su tamaño, vigorosidad, sanidad. Al momento de comprar hijuelo de primera calidad debes observar que sea el primer corte y la edad de la planta madre sea de 3 años, así como estar vigorosa y sana, entre más grande el hijuelo más pronto se estará cosechando, siempre y cuando se le dé un buen manejo agronómico al cultivo, si te venden o tienes hijuelos de varios tamaños separa tres tamaños y plántalos juntos cada tamaño para que tu jima o cosecha sea uniforme y no estés entresacando. Cuando se corta el hijuelo de la planta madre, se debe dejar unos 20 días que cicatrice la base del corte, muchos productores lo plantan luego después de unas horas de cotado y también ha funcionado.

Una recomendación importante es visualizar el hijuelo cortado este sano de la base de su piña observar que no tenga daño por hongo ni cicatriz por daño de plaga.

Poco antes de plantar el hijuelo se debe sumergir casi toda la planta en una solución que contenga productos para prevenir plaga y enfermedades para darle defensa durante el desarrollo de sus raíces, los fertilizantes se aplican después de 30-45 días de plantado ya cuando tiene raíz y los productos trabajarán con éxito.


ÉXITO EN TUS NUEVAS PLANTACIONES!



#Agave #AgaveAzul

69 vistas

Llámanos: 52-374-100-1251

  • CAMPOJAL
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter Social Icon

© 2019 CAMPOJAL

METODO DE PAGO

DEPÓSITO Ó TRANSFERENCIA BANCARIA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now